martes, 9 de febrero de 2016

Como detectar back y front focus

¿Qué es?
El back focus o el front focus son un problema de enfoque de la cámara o del objetivo. En el caso de back focus, se está enfocando un poco más atrás de donde realmente quieres hacerlo y en el caso de front focus...¿lo adivináis?

Normalmente, aun existiendo, es inapreciable a no ser que hagas primeros planos siendo difícil de detectar en paisajes por motivos obvios de apertura y profundidad de campo.

¿Porqué?
Es algo muy común en objetivos e incluso en cámaras nuevas de fábrica. La aparición de back y de front focus se produce a menudo y a pesar de poderse solucionar, amigo, si estás afectado, haz uso de tu garantía y que la cambien! Y lo mismo con un objetivo!

Pero hay casos en que debido a un golpe o incluso, como fue mi caso, a una reparación, puede producirse este defecto, debido a que se trata de micras el ajuste que hay que realizar para cuadrar un objetivo, siendo prácticamente irreparable o más bien, muy caro.

Personalmente le di un golpe contra el techo de un ascensor primero y luego contra el suelo causando una pequeña rotura en la muesca del objetivo por lo que lo llevé a reparación.

Al recoger el objetivo, todo volvía a la normalidad pero algo en mi interior me decía que no estaba satisfecho con los resultados así que procedí a investigar y a comprobar si al manipular mi objetivo, se había generado en éste back o front focus y lo hice de la siguiente manera, más allá de las cartas de enfoque recomendadas, ya que ni las tenía, ni reunía las condiciones para comprobarlo.



Lo primero dispuse tres pilas iguales en un folio, las tres equidistantes y separadas entre si de la siguiente manera.
La cámara, en un trípode para evitar trepidación y movimiento y conseguir disparos iguales, alineada a las pilas.

    




Hay que disparar apuntando a cada una de las pilas y por ejemplo, en tres distancias del objetivo que estés midiendo. En mi caso al ser un 18-105, medí a 18mm, a 50 mm y a 105 mm obteniendo los siguientes resultados:









Como podéis observar, en la primera toma a 18mm, ya se observa perfectamente enfocada la pila central en lugar de la frontal.







  


En la central, se enfoca la pila trasera y en la última solo podemos observar que no hay la nitidez esperada.

A 50 mm se atenúa un poco y a 105 casi es inexistente.



Conclusión: Tenía premio! Un backfocus en mi haber!

Repetí la prueba con mi otro objetivo 55-200mm obteniendo un resultado satisfactorio. La nueva conclusión es que la cámara estaba bien...el problema era el 18-105!!!!

  


¿Qué podemos hacer?

No hay que desesperarse, ni tirar la cámara, ni los objetivos a la basura. Debo reconocer que estuve tentado de vender tanto cámara como objetivo y volver a empezar con otro nuevo o de segunda mano. En lugar de eso, me había informado que las cámaras de gama medio-alta, tienen todas, dada la frecuencia con la que ocurre este desgraciado fenómeno, parámetros de corrección por software. Así que me leí el manual (pág. 246) y lo hice. 8 puntos de backfocus después de jugar a prueba error, me dieron el resultado óptimo que me dejó tranquilo.

Finalmente me quedé satisfecho con otros objetos que no fueran las pilas y repitiendo en un entorno mejor con una carta de enfoque más adelante...pero para salir de dudas esto era más que suficiente!!


Podemos observar perfectamente enfocada la pinza trasera amarilla

En este caso la verde es la gran protagonista del enfoque

Y finalmente la azul es la que copa el primer plano del enfoque

Perfecto, cámara para rato!!!!

Pruebas realizadas con una Nikon D7000 y un objetivo Nikor 18-105 con back focus y un objetivo Nikor 55-200 en perfecto estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario