martes, 1 de agosto de 2017

Reseña álbum Saal Digital 28x28 Tapas Acolchadas


Introducción

Las bodas que había realizado hasta la ocasión, siempre había entregado un álbum con foto física con revelado clásico. Me gusta por mi estilo de edición, un revelado mate y luego un trabajo de locos con un diseño previo para imprimir en distintos tamaños, para pegar las fotografías, que no salten y conseguir el resultado esperado. Esto también deja un espacio aún más complicado si queremos dejar salir la imaginación con otros detalles además de las propias fotos.

Para trabajos personales menos cuidados, descubrí a Saal Digital e hice alguna prueba con cosas que me hacía mucha ilusión tener en formato papel, a nivel personal, como es el primer año de mi hija o incluso, con algo de retraso el álbum de la luna de miel de mi boda. Ambos excelentes regalos para fechas señaladas. El tamaño y el formato, muy diferente, me dejó contento. Incluso un servicio post-venta excelente al producirse un fallo en la impresión de uno de los envíos me animó a lanzarme a probar Saal Digital para algo más delicado: Una boda y su correspondiente entrega. Ciertamente, me comprometí a realizar una reseña (la presente) a cambio de buen descuento, pero no por ello voy a dejar de ser sincero ni a contar más que mis sensaciones; las buenas y las malas.

Portada y diseño


Lo primero es decidir el producto por el que decantarse, teniendo en cuenta que yo ya andaba familiarizado con la herramienta proporcionada por la casa alemana. Me queda pendiente conocer qué tal son los pluggins que ofrecen para Photoshop para realizar la maquetación el programa de Adobe, pero para la ocasión utilicé el nativo de la casa.

La primera cosa que debo decir, es que respecto a anteriores usos y de manera completamente automática, se actualizó y cambio su UI. La verdad es que el cambio fue a bien, pero podría descolocar un poco.

Merece especial mención positiva la función de exportación e importación, pues trabajo a caballo de dos ordenadores diferentes y me sirvió de las mil maravillas, máxime cuando en esta ocasión fueron tres los ordenadores de trabajo al unirse mi mujer al proceso de maquetación y diseño.

Punto negativo también lo hay: Algunas opciones del diseño en general tienen posibilidad de modificación a lo largo del proyecto: Mate o brillante, tipo de tapa, caja regalo, etc… Otras funciones son sólo seleccionables al iniciar el proyecto y tiene mucha lógica pues el diseño va a depender de ello, como puede ser el tamaño (opté por un 28x28 bastante versátil y resultón) pero eché mucho de menos poder cambiar alguna opción que teóricamente no debería hacer variar nada más que el precio como es el grosor de la página. Así que me quedé con mi elección inicial, a pesar de que la habría variado, pero el hecho de “tirar” todo el trabajo me hizo mantenerme.


Nunca fui usuario de programas que me imagino similares por lo que me han contado como Hoffmann o incluso de Fotoprix, pero teóricamente Saal Digital no son competidores en cuanto a calidad y en cuanto a la profesionalidad que se puede obtener de las entregas. Aquí sencillamente solo puede comentar que estoy contento a este respecto, pero no puedo realizar comparaciones, que siempre son odiosas.

Los diseños predeterminados que ofrece (on-line siempre hay mucha más variedad) son muy válidos, pero por mucha variedad que haya, al final es muy posible encontrar en algún lugar del mundo alguien que haya elegido lo mismo que tú, pero son muy válidos y muy interesantes de ver porque ofrecen ideas que te pueden inspirar a realizar el tuyo propio de manera completamente inimitable. En este caso, portada y contraportada con cenefas sutiles y dos fotografías con un difuminado que ya había usado e incluso abusado de él con anterioridad. Clásico con una tipografía un poco menos clásica para contrastar. Muy contento en este aspecto. Cuanto más creativo, más original puedes ser, el límite lo pones tú.



Calidad del papel y grosor


Usé una tapa acolchada y el grosor del papel normal. Como ya he indicado antes, hubiera realizado el cambio y hubiera optado por un grosor doble, pero ya no me era posible sin perder mi trabajo así que decidí que era más productivo mantener mi opción inicial. He de decir que una vez recibido, el grosor me pareció bastante correcto y no me supuso ninguna decepción. No puedo comentar como es el grosor doble, ni que incremento de precio representa, quizá lo pruebe en el futuro, pero la opción por defecto, simple, es de un grosor y de una calidad de papel muy significativa.

Las tapas acolchadas ofrecen un acabado especial para una ocasión especial completamente comparable a un álbum que puedas elegir de montaje manual. Únicamente si te decidieras por una opción de madera o similar podría llegar a echarlo de menos y desconozco a qué se refiere con el muestrario de tapas de lujo que dispone la aplicación. Ahora bien, no solo correcta, sino que muy buena opción la tapa acolchada.

Calidad de la impresión y la fotografía


La impresión es sencillamente muy, pero que muy buena. No se observa ni un mal detalle, al contrario, se puede disfrutar de la fotografía plenamente y de manera muy orgullosa. Los detalles se observan sin problemas y en este aspecto, alta calidad.

Vamos con otro pero más. Pedí la impresión en mate. En mis anteriores álbumes, aunque ciertamente no presté tanto detalle ni me esmeré tanto como en uno que no es para deleite personal, salí muy satisfecho con este tipo de impresión.
No sé el motivo, si es por el contraste de un fondo tan blanco, que no liso, pero me da la sensación de un satinado, que no afecta a la calidad de las fotos, pero ciertamente no es el resultado que yo me esperaba. ¡Si llego a poner impresión en brillo, quizá me hubiera tenido que poner gafas de sol para ver el álbum! Bueno, estoy exagerando un poco, pero por impresión mate, esperaba algo que no tuviera ese efecto. ¡No es en absoluto un motivo para no seguir confiando en Saal Digital, ahora bien, tengo curiosidad por saber si ha sido un fallo en las preferencias de la impresión o qué sucederá si alguna vez se me ocurre pedir una impresión brillante! ¡Sin duda, ni que sea por curiosidad, lo haré en alguna ocasión!

Versatilidad


Otro de los motivos que me han fascinado a la hora de elegir un álbum digital, en este caso de Saal, es el ahorro de esfuerzos, energías por la versatilidad que ofrece.

Valga por ejemplo las fotos de los novios con los invitados. Si tienes que realizar la impresión en un tamaño más pequeño para luego montar usando seis fotos por página, es un riesgo que hay que correr y sin posibilidad de cambio (a coste cero al menos) si no gusta. Lo bueno que tiene una impresión digital es que la previsualizas, la valoras y si te gusta te lanzas a la piscina y sino, solo has gastado un poco de tiempo. El resultado me pareció más que notable y me decanté por ello. La versatilidad de diseño es total y con “herramientas” matemáticas que te permiten poner las cosas al milímetro, bien por el sencillo método de arrastre con el ratón, o como hicimos nosotros, con cálculos matemáticos y ofreciéndole a cada imagen sus dimensiones y sus posiciones de manera “manual”.

En cuanto al diseño, nos decantamos por un marco con bordes redondeados en cada imagen para conferirle un aire más profundo. Opciones hay y muchas, y cada opción parametrizable. Bien.



Marca y personalización


Decidimos finalmente hacer algo que no habíamos hecho nunca previamente y es firmar el trabajo. Con herramientas digitales es muy fácil. Quien no hace esto es Saal Digital ofreciendo únicamente dos pequeñas marcas que son las que se observan debajo de nuestras firmas digitales y en la contraportada abajo a la izquierda. Pequeñas, prácticamente inapreciables y en absoluto molestas (ni qué decir si se opta por fondos oscuros).

Además, estas dos pequeñas manchas, por un módico precio pueden desaparecer. Leí en su momento a qué hacían referencia y que no eran en absoluto publicitarias, pues la marca opta por la publicidad boca a boca y del contacto directo con fotógrafos y profesionales del sector para ampliar su cartera de clientes. Ciertamente al cliente final no le reporta ningún beneficio y, al contrario, la firma alemana se puede jactar de ofrecer unos resultados finales “limpios” y “pulcros” en pro del trabajo.

Conclusión

Ciertamente he quedado muy satisfecho del resultado y sin ningún lugar a dudas en el futuro volveré a optar por la firma alemana, que como ya he dicho cuenta con un servicio post-venta tanto por correo electrónico como por chat, excelente (he usado ambos) y la comodidad de recibir el envío en tu puesto de trabajo sin stress.

Prólogo / Consejo

Además del soporte físico, en pleno S.XXI, hay que ofrecer un soporte digital. Una llave USB había sido siempre mi elección, barata y sencilla. Esta vez no fue diferente, pero me lancé por algo un poco diferente y así elegí uno de madera con su correspondiente cajita. No lo serigrafié, pero también sería una opción bien con la firma de servidor a modo de promoción, bien con un detalle de los novios.


La entrega a los novios fue perfecta, se emocionaron y esa es una de las partes más satisfactorias de este trabajo: ver la felicidad plasmada en unos recuerdos bonitos y para siempre.