martes, 31 de mayo de 2016

Active D-Lighting

Para cosas como esta abrí el blog: para enseñar a partir de mis cagadas y compartir el aprendizaje continuo día tras día.

A pesar de considerar que tengo unos conocimientos mínimos, sigo aprendiendo mucho de manera continua e investigando funciones menos comunes de la cámara.

¿Cual fue el último?

Este fin de semana viajamos a Zaragoza, pues tuve la suerte y el orgullo de colaborar como fotógrafo oficial de un festival solidario de metal contra el cáncer de mama. La organización, dos asociaciones moteras, confió en mi para tener un reportaje gráfico de lo sucedido y eso me produjo una ilusión inexplicable, pues además, las bandas eran de mi agrado (y mucho), siendo para más inri, amigo de miembros de alguna de ellas.

Por la mañana, fuimos con la familia y unos amigos a hacer fotos al Pilar. Qué menos! Y estuve jugueteando con el braketing de tres tomas de la cámara para luego poder montar un HDR si se terciare (eso es otra historia, quizá para otro día) y con el Active D-Lightning, que debido a la cantidad de sol que había, dejé conectado al máximo.

Buenas fotos y nada, a comer que luego empezaría la fiesta!



¿Qué pasó?



Por inclemencias del tiempo, el festival que tenía que ser exterior, acabó siendo interior y la luz, bueno, sin dar mucho juego, era lo suficientemente buena como para hacer fotos interesantes. Con mi experiencia en fotos en vivo, puedo decir que por desgracia no nos podemos basar en datos instrumentales para valorar en vivo la fotografía. El histograma en un directo, a no ser que tenga unas luces reservadas solo a grandes presupuestos, siempre va desplazado a la izquierda y por lo tanto, debemos guiarnos visualmente por el visor de la cámara para ver si tienen una calidad mínima para luego ser revelada y si procede, editada. (Otro día podemos ver la diferencia entre ellas).

Fueron saliendo las bandas y me lo pasé bomba obteniendo lo que parecían fotos bastante interesantes y con mucho potencial. Así acabé el festival muy orgulloso de mi trabajo y ya dejando solo la fase final en casa, de revelado y edición.




Revelado y edición

Mi sorpresa fue, cuando al llegar el momento de revelar las fotos, estaban MUY oscuras. Y cuando digo MUY oscuras, quiero decir MUY oscuras.

He tenido que sudar sangre y casi lágrimas, para obtener algunas fotografías medio decentes pero lo peor era la preocupación interior que tenía. ¿Porqué? Mira que he hecho conciertos con cámaras peores y condiciones mucho más oscuras. ¿Porqué? ¿Qué se ha roto? ¿Sensor? ¿Objetivo?

Al final pude sacar fotografías solo por la calidad que tiene el sensor de la cámara; con otra inferior, hubiera sido imposible y hubiera tenido que, con la cola entre las piernas, morir de vergüenza ante la organización. De hecho la calidad de las fotos será muy inferior a lo que me hubiera gustado.

Le di vueltas y vueltas. ¿Porqué? ¿El braketing? No tiene sentido. Hubieran salido mal dos fotos de cada tres, y una de ellas quemada. No podía ser. Hasta que me acordé del Active D-Lightning.



D-Lighting y Active D-Lightning

El D-Lightning es una función que una vez tomada la fotografía, la propia cámara por software reduce las iluminaciones intensas y aclara las zonas oscuras, cosa que no tiene mucho sentido porque si tiramos en RAW, eso lo podemos controlar siempre a posteriori. Su uso, no tiene especial aplicación, puesto que el resultado no es magia y se puede reproducir sin problemas en el momento del revelado. ¿Pero y el Active D-Lightning?

¡Ah amigos! Este actúa en el momento de medición de la fotografía y ya deja sus huellas plasmadas en la fotografía de la tarjeta en el momento de grabar. Intenta, mediante software, centrar el histograma en la cámara. Esto es muy útil, en fotoperiodismo, si se lanza rápido en jpg y se quiere mandar urgente la foto, para ser publicada antes que nadie. Sin revelar, un jpg liviano y sin quemaduras ni negruras. Excelente.

Pero, ¿qué sucede en un RAW? Lo que vamos a conseguir es una subexposición dado que el aclarado posterior de los tonos oscuros de la imagen no queda reflejado en los datos de la imagen "cruda" (que es lo que se graba en la tarjeta de memoria) y por tanto lo que vamos a obtener es una imagen más oscura. Y eso, es exactamente lo que me sucedió a mi y en un concierto de metal sin luces de alto presupuesto.



Investigar si, pero hay que saber cuando




Por eso está bien jugar e investigar, pero hay que saber cuando hacerlo y acordarse de dejar la cámara en condiciones "conocidas" a la hora de inmortalizar cosas o momentos irrepetibles, puesto que yo ya no puedo decir: "Volved a tocar!" ni "Vuelve a ponerme una pose!". Lo que pasó, pasó y trabajazo titánico para recuperar fotografías que hubieran podido ser de una calidad muchísimo más alta.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ya se espera a la nueva Nikon D7300


Personalmente tengo una D7000 de la que estoy encantado, aunque recordemos que soy una persona que le gusta estar a la última en la medida de lo económicamente posible!

Entre la D7000 y la D7100 se dio un paso más o menos significativo aunque no importante a la hora de rendir. No pasó lo mismo con la D7100 y la D7200. ¿Qué podemos esperar de esta nueva D7300?




 
Vamos a recordar esos pasos:

- Entre la D7000 y la D7100 los cambios más significativos fueron 

         - aumento de Mpx (de 16 a 24)
         - aumentó de la calidad del video con muchos más fps (60 vs 24)
         - visor mayor
         - aumento de puntos de enfoque (51 vs 39)
         - modo HDR incorporado

- La D7200 básicamente llevaba conexión a internet incorporada respecto a su antecesora (yo lo hago mediante una SD Wifi).

Como vemos, son cambios significativos aunque no lo suficiente para mi uso como para plantear una actualización de cámara (dejando aparte que lo lógico sería un salto a Full Frame)

¿Qué se espera que aporte la nueva D7300?

         - Se rumorea que posiblemente un nuevo sensor que eleve hasta 30 Mpx
         - Un buffer mayor que permitirá ráfagas mucho más elevadas
         - Un aumento y mejor rendimiento de la sensibilidad ISO
         - Pantalla táctil multifunción


Su fecha está prevista para finales del 2016 / principios del 2017. 
El precio se espera ligeramente superior al actual de la D7200 por el aumento del sensor...pero del mismo orden.

Como vemos, una máquina excelente para empezar a hacer fotos serias. Pero nada por lo que los usuarios de las "antiguas" series 7000 tengamos que ponernos los dientes largos ni plantearnos nada. Sencillamente una actualización a los nuevos tiempos. Será una buena compra....si vienes de otra serie inferior o hayas roto o extraviado tu cámara anterior!